¿Sabes por qué los payasos usan nariz roja?

¿Sabes por qué los payasos usan nariz roja?

 

 

Los payasos con nariz roja son los ingenuos, torpes y tontos (este tipo de vestimenta ahora le llaman payaso augusto), los que se maquillan con cara blanca son los que tenían mayor rango y autoridad, son elegantes, serios y poco amigos de las bromas.

El de nariz roja siempre va a echar a perder el acto del que tiene la cara blanca, esto es precisamente para hacer cómico el espectáculo.

En nuestros días y como siempre sucede, se hacen mezclas y muchos payasos con nariz de bolita roja también se pintan la cara blanca, pero esto ya es nada mas por comercio o porque se ignora el origen de la vestimenta, todo se mezcla es como sucede con nuestras culturas.

Orígenes del Clown Augusto o payaso de nariz roja

Cuenta la leyenda que un acróbata americano llamado Tom Belling estaba actuando con un circo en Alemania en 1869. Encerrado en su camerino como castigo por no salir a tiempo a escena, entretenía a sus amigos vistiéndose con ropas inapropiadas para imitar al maestro de ceremonia.

Un día Belling salió corriendo para huir de él, acabando en la arena de la pista donde tropezó con la repisa que separa la pista del público, cayendo al suelo. Entre su desconcierto y prisa por escapar volvió a tropezar con la repisa al querer salir de la pista. EL publico grito “¡Auguste!” que en alemán significa loco (o borracho).

Desde entonces, el maestro de ceremonia del circo pidió a Belling que continuara apareciendo como Augusto. Aunque la mayoría de los historiadores serios dudan de la veracidad de esta leyenda, por una razón, la palabra Auguste no existía en el lenguaje Alemán hasta después de que el personaje se hiciera popular. Una de las teorías del origen actual es que Belling copio el personaje de R’izhii (Red Haired) clowns que vio cuando estuvo de gira por Rusia con un circo. Personajes como el Augusto ciertamente existían antes.

Aceptado o no el fue el primero, y debido a que no tuvo mucho éxito como Augusto pronto abandono el clown convirtiéndose en mago.

Los primeros clowns Augustos tenían una apariencia natural como si hubieran entrado desde la calle a la pista del circo. El maquillaje exagerado asociado con el clow Augusto de hoy fue introducido por Albert Fratellini, de los Hermanos Fratellini.

Al l igual que la ropa holgada y zapatos de gran tamaño, el maquillaje se utiliza para acentuar ciertas partes del payaso en una forma humorística. El más obvio de estos acentos es la nariz roja, una característica compartida por la mayoría de los payasos.

La pintura roja se utiliza para hacer que la nariz parezca más grande de lo que es, destacándose de la pintura de base blanca o de color carne que utiliza el payaso. El rojo es también un color primario, por lo que es popular en la ropa y pelucas también, entonces la nariz roja también se utilizará para coordinar un disfraz y hacerlo fluir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s